miércoles, 17 de octubre de 2012

Se realizó con éxito el Seminario "Sector energético argentino - apuntes para revertir la decadencia"



El martes 16 de octubre se realizó en el auditorio de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) el seminario "Sector energético argentino - apuntes para revertir la decadencia".

El seminario, organizado por el grupo Ex Secretarios de Energía, con el auspicio de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y el Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi", exploró diagnósticos y propuestas para los subsectores de hidrocarburos y energía eléctrica y para el marco legal e institucional del sector energético.

Este nuevo capítulo de la experiencia interdisciplinaria y multipartidaria llevada adelante por el grupo de ex secretarios desde el año 2009, contó con disertaciones de destacados especialistas del sector, cuyas conclusiones se recogerán en un documento que será publicado próximamente por el grupo.

Tras la apertura del Seminario, a cargo de la Dra. Elizabeth O'Donnell, Presidente de ADE, y el Dr. Raúl Olocco, ex secretario de Energía de la Nación, se realizó el primer panel, moderado por el Dr. Alieto Guadagni, que estuvo enfocado en el panorama actual y las perspectivas para la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos. El panel contó con disertaciones del Dr. Gualter Chebli, geólogo y consultor independiente, quien analizó el potencial de las distintas cuencas y en particular de los hidrocarburos no convencionales, y del Ing. Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina, quien se refirió a las oportunidades y amenazas para el downstream en el país.

El panel n°2, que analizó el subsector de energía eléctrica, estuvo moderado por el Lic. Enrique Devoto y se centró en sus cuestiones técnicas, económicas y tarifarias. Participaron del mismo el Ing. Guillermo Malinow, consultor y especialista en hidroelectricidad del IAE "General Mosconi", quien presentó un inventario jerarquizado de los aprovechamientos hidroeléctricos en Argentina; el Ing. Francisco Mezzadri, consultor independiente, que realizó una estimación de las necesidades de inversión para hacer frente a la demanda eléctrica; el Dr. Fernando Navajas, Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), cuya presentación se centró en la problemática tarifaria, tarifa social y la reducción gradual de los subsidios, y la Contadora Ester Fandiño, Secretaria Ejecutiva del Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional (CACIER), quien expuso su tesis sobre un nuevo paradigma relacionado con la generación distribuida de energía eléctrica en base a fuentes renovables.

El último panel, sobre aspectos legales e institucionales del sector energético, con la moderación del Dr. Julio César Aráoz, abrió con un análisis a cargo del Ing. Agustín Castaño, consultor independiente, sobre los diferentes modelos contractuales para la exploración y producción de hidrocarburos. Por su parte, Daniel Marx, Director Ejecutivo de Quantum Finanzas, se refirió al acceso al financiamiento para obras de infraestructura. La última presentación del panel estuvo a cargo del Dr. Nicolás Eliaschev, abogado especialista en temas regulatorios y energéticos, quien disertó presentó elementos y pautas para el diseño de un nuevo marco legal para el sector.

En el acto de cierre, presidido por el Dr. Gastón O'Donnell, Rector de la UCES, los ex secretarios de Energía Emilio Apud, Jorge Lapeña y Daniel Montamat comentaron algunas de las principales conclusiones extraídas de la jornada.

Los ex secretarios resaltaron que Argentina es un país que ha perdido su autoabastecimiento y que en este momento presenta las características de un país netamente importador, que deberá convivir con esta situación por largo tiempo, y que ante lo inevitable, será necesario que estas importaciones se realicen a precios competitivos y con las condiciones de infraestructura eficientes de las cuales el país hoy carece.

Asimismo, hicieron referencia a la necesidad de que el país tenga una política energética de largo plazo debidamente acordada, contando con planificación que abarque más de un periodo de gobierno. Expresaron también la necesidad de adecuar o modificar la legislación energética de fondo vigente sin incumplir la misma.

En estas conclusiones se asignó particular importancia al retraso tarifario que atraviesa la Argentina, como se desprende de la presentación realizada por el Dr. Navajas. Los ex secretarios recalcaron que si bien el retraso actual no ha sido el único en la historia del país, es el que presenta mayor duración y profundidad, coincidiendo en que su recuperación demandará tiempo y una importante masa de subsidios, lo que consumirá importantes recursos presupuestarios.

Finalmente, hubo coincidencia en que Argentina necesita incrementar la exploración de hidrocarburos tanto en áreas convencionales como no convencionales, requiriendo esto tanto de legislación y normativa adecuadas como de la existencia de un Estado bien capacitado y dotado de los recursos adecuados para ejercer las funciones específicas que le son propias.

Las conclusiones del seminario serán vertidas en un documento que será presentado durante el mes de noviembre por el grupo convocante.-

Puede descargar las presentaciones del Seminario haciendo click AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario