martes, 20 de octubre de 2015

Argentina debe asumir un rol activo y responsable en la solución global para la mitigación del cambio climático

Declaración del grupo de  Ex Secretarios de Energía



La humanidad enfrenta una situación ambiental crítica, el Papa Francisco lo ha expresado en forma magistral en su última Encíclica, Laudato Si’. El desafío que enfrenta la humanidad no solo es grave, sino que es global, porque afecta todas las formas de vida en el planeta.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales el CO2 es el más importante, han venido creciendo peligrosamente en las últimas décadas y son la causa del cambio climático. El crecimiento de las emisiones tiene causas antropogénicas; y por lo tanto es el hombre, con inteligencia y decisión, quién debe proponer la solución y actuar en forma racional y organizada para resolver el problema.

La amenaza ambiental global exige una solución comprometida por parte de todas las naciones. Cada país y cada individuo deben formar parte de esa solución; los sacrificios y costos de hoy serán compensados con los beneficios del mañana. Los sacrificios y los costos asumidos deben ser justos. Ningún país debe asumir un sacrificio injusto; pero ningún país debería permanecer ajeno a este llamado global a la acción en pos de un objetivo común.
Mitigar y controlar el cambio climático requiere un esfuerzo de la comunidad internacional en forma coordinada y conjunta, para lograr que dentro de 20 años las emisiones de CO2 sean un 30 por ciento menores las actuales. Ello requiere modificar el actual patrón de consumo de energía, deforestación y prácticas agrícolas.

El desafío es inmenso: dentro de 20 años la población mundial crecerá en 1400 millones de habitantes y además el PBI mundial será el doble del actual, se trata entonces de reducir las emisiones contaminantes por unidad de PBI en nada menos que un 65 por ciento respecto a las actuales.


Puede descargar la declaración del grupo de Ex Secretarios haciendo click AQUÍ.






martes, 13 de octubre de 2015

Relatoría del seminario "La energía en Argentina y su contribución a la mitigación del Cambio Climático" - Elaboración de una propuesta viable y consensuada para la COP 21

Informe de relatoría del seminario La energía en Argentina y su contribución a la mitigación del Cambio Climático, organizado por el Grupo de Ex Secretarios de Energía
y realizado en la Sede de posgrado de la UCES, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el  26 de agosto de 2015.

Puede descargar el documento haciendo click AQUÍ.